Feria Virtual Cnel. Rosales

 




02- ¿Todos los lobos de los cuentos son malos?


Docente Asesora: Villalba Aldana Belén

Nivel: Primario - 1

Área: Prácticas del Lenguaje




Este proyecto surge desde el trabajo en el área de Prácticas del Lenguaje, donde luego de la lectura de diversos cuentos cuyos personajes eran animales.
Los niños comenzaron a preguntarse si … 

¿Todos los lobos de los cuentos son malos?

La Docente Asesora les propone investigar sobre esa pregunta, por lo que comenzamos a formular distintas hipótesis que se están trabajando e investigando. A través de: lectura de cuentos, comparación de personajes, características de los lobos. 
A su vez, conversamos sobre ¿Qué es ser buenos? ¿Cuándo somos buenos?
En este período, con los estudiantes de primer año continuaremos ampliando nuestros conocimientos para poder llegar así a la conclusión de nuestra pregunta.





03- Las ostras en nuestra costa Atlántica.


Docente Asesora:     Matos Silvina Beatriz

Nivel: Primario - 2

Área: Ciencias Naturales




El proyecto nace a partir de una clase de contaminación ambiental. 
Luego de aprender la teoría general del tema, comenzamos a conversar sobre distintas problemáticas ambientales que los chicos observaban en nuestra ciudad.

Buscamos artículos periodísticos locales y de la zona que avalaran lo que conversamos. De esta manera leímos sobre contaminación en la ría, el problema del basural, el impacto de la petroquímica, los plásticos en nuestra playa y la preocupación por las ostras. 
La situación de las ostras es la más reciente en nuestra localidad, además nuestra escuela  se sitúa a escasos metros de la costa marítima y los niños tenían muchas dudas al respecto. De esta manera surge la pregunta problematizadora: 

“Las ostras que están en nuestra costa, ¿son una amenaza para nosotros?”.

La mayoría de las hipótesis coincidían en que no lo son pero había una minoría que tenía sus dudas. 
La conclusión aún está en proceso pero lentamente con la investigación realizada las posturas van cambiando de parecer.






04- ¿Por qué hay loros barranqueros en Punta Alta?

Docentes Asesora:    Pedernera Ma. de los Ángeles

Tejada Carina

Nivel: Primario - 2

Área: Ciencias Naturales




El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una especie de loro neotropical con una amplia distribución en el sur del continente americano.
En Argentina se extiende desde los áridos Andes en el noroeste hasta las estepas patagónicas en el sur; sin embargo, la especie ha sufrido una clara retracción desde principios del siglo XIX y ahora sólo abunda en la zona de Bahía Blanca y pueblos aledaños como Punta Alta.

Los vecinos de la ciudad de Punta Alta, pueden observar, todos los días, en determinados horarios, gran cantidad de esta especie, ubicados, siempre, en el tendido de cables eléctricos y en la copa de los árboles.
Este proyecto surge porque se escuchaba el sonido de estos animales mientras los alumnos estaban en clase ya que la Institución escolar, antes mencionada, se encuentra rodeada de arboleda. 
A partir de esta cacofonía, surgieron interrogantes.








05- ¿Mitos y/o leyendas Puntaltenses?

Docente Asesora:     Soria Gisella Lorena

Nivel: Primario - 2

Área: Prácticas del Lenguaje



La propuesta de este proyecto surge ante el trabajo realizado por los estudiantes de 6° año en el área de Practicas del Lenguaje, en relación a mitos y leyendas.

Teniendo en cuenta que, en cada ciudad, provincia, país se conocen diversas historias de diferentes lugares, nos basaremos en determinados lugares de nuestra ciudad, que resultan icono conocido por sus relatos. 

Como lo son por ejemplo el “Cementerio Colina Doble” y el “Puente Negro” entre otros.

Por lo cual, desde su conocimiento, interés e investigaciones, los estudiantes intentarán responder a la pregunta:

 ¿Existen mitos y/o leyendas puntaltenses? 

Comenzando el trabajo en una hipótesis, pensando distintas variables; llevando a cabo la investigación a partir de una encuesta y la búsqueda de imágenes que permitirán dar una primera impresión al respecto.

Posteriormente se seguirá trabajando con la investigación de diversos textos, como lo son periódicos, archivos, leyendas urbanas, etcétera. 

Con el fin de poder alcanzar la conclusión que logre responder a la pregunta planteada.







06- Por ese palpitar

Docente Asesora:        Pizzola Fabiana Marcela

Nivel: Secundario -1

Área: Ciencias Naturales




Empezamos viendo un video sobre un veterinario que al ver a un mono tendido en el suelo uso un estetoscopio para ver si estaba muerto.

Pero descubrió a través de el estetoscopio que tenia pulsaciones por lo tanto no estaba muerto estaba dormido.

Uno de los chicos sugirió que también nos podíamos tomar el pulso en la muñeca y es así que leímos sobre ese método y nos estuvimos encontrando  el pulso y midiéndolo  con ese método manual y surgió  la pregunta si había otras  maneras para tomarse el pulso aparte de con los dedos en la muñeca y una alumna sugirió una especie de reloj digital (pulsómetro electrónico)que se coloca en la muñeca y toma las pulsaciones ella nos explicó como funcionaba y ella le tomo el pulso a sus compañeros con ese método

Tenemos que seguir con nuestra investigación pero queremos recalcar la importancia de cuidar al sistema circulatorio y al corazón ya que nuestro cuerpo depende ampliamente de ese sistema y una de las formas d que tienen los médicos  de saber como está la salud del corazón es  contando las pulsaciones.

Lo podemos cuidar reposando entrenando comiendo comida saludable haciendo cosas que nos hagan sentir bien tratando de no dejarnos llevar por el miedo , la ira o el stress ya que todo eso afecta al corazón sino mas bien tratar de tener un corazón contento.



                                                       

                             
                            07- Teorema de Pitágoras

Docente Asesora:        MORENO STELLA

Nivel: Secundario -2

Área: Matemática





Pitágoras es uno de los personajes más conocidos de la historia.
Fue un matemático y filósofo griego, que vivió entre los años 580 a.C y 495 a.C. 
Hizo grandes aportaciones en numerosos campos como la astronomía y la música además de, por supuesto, la filosofía y las matemáticas.
Son muchos los expertos que consideran que Pitágoras fue el primer matemático más completo de la historia. 
Son muchos los misterios que rodean su vida, e incluso había quienes le consideraban un loco que escuchaba voces. 
De lo que no hay duda es que fue el primero en establecer una relación entre las
matemáticas y la música.
Lo cierto es que su figura está envuelta en un halo de misterio y leyenda
Todo apunta a que en sus viajes por Babilonia y Egipto adquirió grandes conocimientos en religión, astronomía y matemáticas.
Pitágoras fue uno de los primeros matemáticos en estudiar los números pares y pares, así como los números primos. Los pitagóricos fueron quienes establecieron las bases científicas para las matemáticas. 
Descubrieron el teorema de Pitágoras, también conocido como teorema de la hipotenusa.




08- Protoboard

Docente Asesora:          Lucero, M. Verónica

Nivel: Secundario -2

Área: Tecnología





Todos los años, propongo actividades, proyectos, para que los alumnos puedan relacionar su
orientación con otros objetos/producciones de otras materias, o al menos con el Arte. 

Al convocar a colegas, y no obtener respuestas, mi cabeza comenzó a ponerse en marcha en modo “relaciones estratégicas” para con otros profes o bien con gente de afuera.
Este proyecto surgió de una charla con Santiago Morelli, pretendiendo involucrar el arte y la electrónica.
Santiago junto con Juan Pablo y Sol, son alumnos de la UNS en la carrera de Ing. Electrónica, y además forman parte de un voluntariado destinado a asistir a docentes y, colaborar con la resolución de proyectos.

Por lo que, luego de varias horas conversando, comenzamos con los preparativos de este proyecto.
En primera instancia era programar, construir y pilotar 2 drones. Luego de varias modificaciones se ha logrado micro proyectos que serán la base para otros proyectos.

El proyecto Dron y LDR nos dio un panorama de fortalezas y necesidades dentro del curso.
La propuesta fue llevada a clases, la cual impactó un poco a los alumnos, por varias razones.
Una, era la materia Arte (qué se podía hacer con un dron y el arte??) luego, se pensaron los insumos y no menos importante, ¿cómo, literalmente, lo hacemos? Pregunta textual de un alumno.
Les comente desde un comienzo que contábamos con tutores de la UNS, por lo que un poco los tranquilizó. 
A su vez el Prof. Pérez, Fernando de la orientación EM también formará parte del asesoramiento.





 Powered by emaze